El archivo General de Marina “Don Álvaro de Bazán”, se encuentra instalado en le magnífico palacio renancentista de los Marqueses de Santa Cruz, en la villa del Viso del Marqués (Ciudad Real), a cinco kilómetros al poniente de la autovía NIV de Madrid a Cádiz, kilómetro 231,800.

Es un hermoso palacio construido ente los años 1564 y 1586 por Don Álvaro de Bazán, I Marqués de Santa Cruz, quien, debido a sus largas estancias en Italia, e influenciado por los gustos de la época, se trajo un selecto grupo de artistas italianos, que hicieron posible la consecución de tan admirable edificio.

Consta el palacio de dos plantas y la mayoría de sus salas, así como las galerías alta y baja incluid la maravillosa escalera, están pintadas al fresco.

La razón de la ubicación de este Archivo en el palacio del Viso, la encontramos en el año 1928, cuando en una visita que realizó al mismo el último Marques, padre de la actual Marquesa, acompañado por el entonces capitán de corbeta Julio F. Guillen Tato, (quien posteriormente sería su gran impulsor y primer director), expresó a éste el deseo de cederlo a la Marina.

archivo de la marina en viso del marquesEste deseo, se realizaría bastante tiempo después, tras la ajetreada década de los años treinta, el fallecimiento del Marqués, el 12 de septiembre de 1940, y una vez que la herencia del Palacio hubo pasado a su hija a finales de diciembre de 1942.

Así pues, aquella primera intención, no tuvo confirmación plena hasta el 4 febrero de 1949, fecha en que se suscribe el contrato de arrendamiento del Palacio, entre los Marqueses y la Marina: en cuyas clausulas segunda y tercera recogen lo siguiente: “Que dicho señor Marques de Santa Cruz, llevado del deseo de ver instalado en tal Monumento Nacional un Archivo y Museo de Marina, y teniendo en cuenta que con ello y la creación de un Patronato para el mismo puede contribuirse a ensalzar las glorías de la Marina Española en las que tuvo participación tan importante Don Álvaro de Bazán, I Marqués de Santa Cruz, ofreció poner a disposición del Ministerio de Marina el descrito edificio a los indicados fines, si bien conservando la propiedad del inmueble la Casa Santa Cruz a la que pertenece desde que su mentado fundador mandó llevar a cabo la edificación del mismo.

El tiempo de arrendamiento, está establecido en 90 años prorrogables, y el precio simbólico, es el de una peseta pagadera por años vencidos.

El Archivo, se encuentra instalado en las salas o dependencias que no se llegaron a decorar, y en el sótano, el cual es abovedado, así como las salas, circunstancia que proporciona una gran solidez, apropiada y deseable para su cometido.

En la primera planta, existen seis salas dedicadas a archivo;

Una, como sala de trabajo para investigadores y otras cinco que son depósitos documentales.

En la planta alta, solo hay dos salas instaladas como archivo, para este fin situadas en la esquina N.O. y el resto lo constituye el sótano casi en su totalidad.

Las estanterías metálicas de las salas anteriores tienen 4,5 metros de altura divididas en tres pisos, facilitando el acceso a la documentación y han sustituido a las de mampostería con que se instaló el archivo al crearse, lo que ha evitado la incómoda utilización de escaleras de mano.

Durante el año 1988 se han sustituido también en los sótanos las estanterías metálicas por otros móviles sistema “Compactus” que casi duplica la capacidad primitiva de esa parte de archivo.

Para la vista y consultas en el archivo debes conformar y reservar tu puesto ya que son limitadas las plazas de investigadores, de esta forma te evitarás el no poder entrar, en este link dejo el telefono email y lo más importante, el acceso a la página oficial del archivo, donde puedes descargar muchos libros en formato pdf.

TLF.  926 33 67 43

Pagina oficial archivo marina Alvaro Bazan