Si visitas este pueblo de la provincia de Ciudad Real, al sur de Sierra Morerna, en los límites de Jaén, te gustará conocer su historia:

Se cree que su nombre primitivo fue Viso del Puerto, una zona controlada por Alfonso VII y protegida por la Orden de Calatrava, esto entre los años 1138 al 1157 este último fecha de la muerte del rey.

No era sencillo vivir en este pueblo por las características del terreno no favorables a la agricultura y muy castigado por los bandoleros de Sierra Morena. En 1281 se le libro del pago de tributos para ayudar en su desarrollo.

Este pueblo perteneció a la Orden de Calatrava hasta que en 1539 fue cedido mediante enajenación por Carlos I al marino D. Alvaro de Bazán, también llamado el Viejo.

palacio viso del marquesEl nombre actual de Viso de Marques se debe al padrinazgo de los Bazán, desde que Don Álvaro, el Viejo, comprara al emperador Carlos V la localidad. Su hijo, Don Álvaro, el Mozo, primer Marqués de Santa Cruz, construyó su famoso palacio que hasta ahora tenemos para orgullo de todos.

El Palacio artístico del Renacimiento de Don Álvaro de Bazán, que fue un famoso marino, hizo este palacio, situado en un paraje próximo a Despeñaperros a travesando por el Camino Real de Andalucía, como lugar de descanso y estar distraído con la caza y de esta forma olvidar los afanes de la guerra.

Don Álvaro de Bazán fue Almirante de la Armada, nacio en Granada (1526-1588) y fue educado en Gibraltar. Se casó con Juana de Zuñiga y posteriormente a quedarse viudo, con Maria Manuel. Cervantes le llamo “padre de los soldados” por su conducta hacia sus hombres al mando. Un acto que pasó a la historia fue la destrucción de vinticinco navíos enemigos en la batalla de Lepanto. La muerte le sorprendio cuando preparaba la invasión de Inglaterra ya como Capitan General del Mar Océana.

El viso conserva el escudo de este marino del Viso, que consiste en un tablero de ajedrez. Según la leyenda, un antecesor del marqués salvó al rey de Navarra jugando una partida de este juego.

Descubrir el Palacio del Marques de Santa Cruz es toda una experiencia de arte con lineas italianas de los palacios europeos, puedes ver el artículo amplio que dedicamos a la visita del Palacio del Viso.

Pero el Viso del Marques no es solo el Palacio, este pueblo al borde de la mancha tiene un conjunto histórico-artístico de los más importantes de la comunidad de Ciudad Real, junto con las ciudades monumentales de Almagro y Villanueva de los Infantes.

Este conjunto está formado or la plaza del Pradillo. En el año 1991 la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades declaró esta plaza y su entorno como bien de interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.
Es un espacio abierto cuyo suelo está empedrado y decorado con diferentes formas geométricas y dibujos que evocan temas marinos como la rosa de los vientos o un tablero de ajedrez, símbolo del escudo de armas de los Bazán.

El centro de la plaza lo preside una fuente de agua en cuyo interior se encuentra la figura de un ciervo a tamaño natural. Destaca la estatua de bronce de Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz y el busto de D. Julio Guillén, almirante, director del Archivo de la Marina y promotor de ordenación de la zona. Hay una rica gama de árboles y plantas que se
distribuyen por todo el perímetro de la plaza convirtiéndose en un auténtico vergel, además de mobiliario urbano habitual en estos espacios como bancos, farolas…

“El Pradillo” que es el centro de la villa está rodeado por el Palacio del Marqués, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y la Torre del antiguo convento. Algo más alejado de la plaza y no tan a la vista, aunque dentro del Área de Protección del Conjunto, está la Capilla de la Virgen de los Dolores. En la actualidad, las viviendas muestran fachadas que han sido reformadas, ofreciendo en unas pinturas de diversos colores, apareciendo en otras el ladrillo y la piedra, y algunas conservando detalles nobles. Casi todas las edificaciones son de dos plantas por lo que el balcón en las ventanas del piso superior es algo común en todas ellas.

El Restaurante Los Leones está situado en la misma plaza, con una fantástica terraza donde se puede disfrutar de todo el escenario tomando un aperitivo o degustando la típica comida manchega.

Te animamos a que sigas descubriendo todos los recursos turísticos que ofrece la localidad del Viso del Marques. Subcríbete a nuestra Newsletter y te avisaremos cuando publiquemos nuevos artículos. También puedes seguirnos en Facebook, entra en nuestra página.