Historia del Palacio del Viso del Marqués

 

La primera piedra se puso el 15 de noviembre de 1564: lo mandó construir el capitán jamás vencido D. Álvaro de Bazán (1526 – 1588).

Por decreto de 26 de noviembre de 1948 la Marina Española aceptó la cesión del Palacio por los actuales Marqueses de Santa Cruz a la Marina, en usufructo, por 90 años, para instalar en él el Archivo de la Marina, centralizando en el mismo todos los documentos existentes en los Departamentos, dependencias y centros diversos de la Armada.

 

Descripción del Palacio del Marqués de Santa Cruz

 

palacio del marques de santa cruz 2La planta del edificio es rectangular, sótanos, dos pisos con amplias galerías y espacios desván. Las galerías, muy altas, presentan una balaustrada renacentista con pilastras y columnas adosada del orden dórico en la galería baja; del jónico en el alta: todo en mármol del país muy bien labrado.

Bajo el pavimento del patio hay un hermoso aljibe que recoge las aguas llovidas.

Pasada la puerta grande de entrada al palacio, se encuentra un hermoso zaguán, de cuyo techo pende un artístico fanal, reproducción fiel del auténtico, que se conserva en el palacio de los Marqueses de Santa Cruz en Madrid. Los fanales eran expresión de dignidad y mando. Fueron numerosos los conquistados por el Marqués de Santa Cruz durante sus muchas y victoriosas campañas.

Del patio se sube a la galería alta por amplia y artística escalera cuyo techo y lienzos de pared están pintados con notables frescos del estilo grutesco: al llegar al primer rellano la escalera se bifurca en dos alas que van a desembocar en la galería alta.

La escalera es obra del pintor y escultor italiano Juan Bautista Castelló Bergamasco, que más tarde pasó al Escorial por orden de Felipe II para trazar la escalera principal del Monasterio.

palacio del marques de santa cruzLos frescos de la escalera, así como los que cubren las galerías alta y baja fueron pintados por dos artistas nacidos en Almagro, Juan y Francisco Perola en colaboración con otro pintor italiano llamado César Arbasia.

Desde el zaguán se divisa al fondo bella escalera renacentista, que conduce a la galería alta: allí se encuentra la capilla; recinto so: su construcción conserva todo el sabor de la época; para sustituir al cuadro que figuraba en el altar, y que desapareció, un artista contemporáneo pintó el cuadro con la efigie de Santiago que actualmente figura al frente: al pie del cuadro se ve la imagen de la Virgen del Rosario.

 

Sala de Portugal

 

palacio del marques de santa cruz 3

En el piso bajo se encuentra la llamada sala de Portugal, recuerda la conquista de Lisboa por las fuerzas navales y terrestres de España el 25 de agosto de 1580.

En el techo se ve la ciudad, en cuya conquista intervino el Marqués de Santa Cruz con su armada, rindiendo 33 naos y otros buques mandados por el Prior Don Antonio.

Los medallones que circundan la pintura central aluden a las ciudades de Faro, Villanova de Pertimao, Lagos, Cascaes y Torre de Belén, alternando con ellas retratos de personajes, entre los que se destaca el Marqués de Santa Cruz vestido a la romana.

 

Salas de los Linajes

 

En el piso alto se encuentran las salas llamadas Salas de los Linajes donde figuran los ascendientes y descendientes del Marqués de Santa Cruz.

Documentación sacada de la Guía del Palacio del Marqués de Santa Cruz, creada para le IV Centenario de la Batalla de Lepanto.

La mejor forma de conocer esta fantastica obra de arte es visitando el Palacio del Maques de Santa Cruz en el Viso del Marques. Te esperamos y no olvides de pasarte por el Restaurante los Leones.